Creada en el año 2009 en el marco de los Proyectos Educativos con TICS y auspiciada por el PROMEDU, seleccionada por el Ministerio de Educación como experiencia notable para representar a la provincia de Corrientes.



Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz según Ordenanza Nº 197/10.



Seleccionada como experiencia ganadora para ser presentada en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010 en la ciudad de Buenos Aires.



Participante de Periodismo Escolar en Internet.



Segundo Premio en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010.-


Con reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-


miércoles, 14 de octubre de 2009

EL BIENESTAR ANIMAL







El peón de campo correntino está considerado entre los más camperos y eficientes en los trabajos con hacienda, por su baquía y temeridad en el manejo sobre todo con la hacienda vacuna; lamentablemente, lo que nos resulta folklórico y divertido redunda perjudicialmente no solo en el estado de los animales sino en la economía del país.
El Dr. Marcos Giménez Zapiola es un especialista que hace varios años se ocupa del tema, explica con razón que el bovino es un animal de” manada y de fuga”, por lo que siempre evita quedarse solo, sensación que siente el animal que es separado del lote o que está en la manga para ser cargado en un camión.
Cuando digo que la vaca es un animal de manada es porque se mueve en grupo y generalmente buscando alejarse de nosotros , y esto nace de que es un animal de presa, no de ataque. Nosotros somos animales de ataques, tenemos colmillos, los ojos en la frente y algunas cuestiones que compartimos con los felinos y los caninos.
Una vez que entendamos esto, sabremos que si le gritamos, le largamos perros, le pegamos, etc. ,la vaca atropellará para atrás y buscará la fuga y se estresará lo que incidirá en perjuicio para su estado.
Nuestro mejor amigo, el perro, es el peor enemigo de la vaca, oveja, etc. Aunque bien manejado es fundamental para el trabajo en los malezales y montes, tiene que estar bien enseñado.
Estos considerandos se entenderán mucho mejor cuando veamos animales faenados en mataderos o frigoríficos donde se observan los machucones, lesiones por mordidas , por picanas que actúan en detrimento de la calidad de la carne provocando un perjuicio económico para el productor y en el caso de la exportación, para el país.
Es hora de que tomen conciencia de esto nuestros productores, transportistas, ferieros, etc., ya que es muy sencillo trabajar con la hacienda con buenos tratos y así nos beneficiaremos con la calidad del producto.

Martín Young

Grupo: Diego Meneses, Nicolás Schaigorodsky-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario