Creada en el año 2009 en el marco de los Proyectos Educativos con TICS y auspiciada por el PROMEDU, seleccionada por el Ministerio de Educación como experiencia notable para representar a la provincia de Corrientes.



Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz según Ordenanza Nº 197/10.



Seleccionada como experiencia ganadora para ser presentada en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010 en la ciudad de Buenos Aires.



Participante de Periodismo Escolar en Internet.



Segundo Premio en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010.-


Con reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-


viernes, 23 de abril de 2010

LA FUCOSA


El Sr. Sisifredo Gómez
Es coordinador de FUCOSA , Fundación Correntina para la Sanidad Animal, en el departamento San Martín.

¿QUÉ ES LA FUCOSA?


Es una organización no gubernamental regulada en el ámbito nacional y provincial por varias leyes.

¿QUÉ MISIONES DESARROLLA?


  • Vacunar en forma sistemática y masiva el 100% de los bovinos. Mediante los grupos operativos programar y ejecutar la aplicación de las vacunas asegurando la cobertura vacunal total del establecimiento, cumpliendo los plazos intervacunales establecidos.

  • Asegurar el mantenimiento de las cadenas de frío y almacenamiento de la vacuna desde el laboratorio hasta su inoculación mediante procedimientos fehacientes comprobables.

  • Contribuir con el "SENASA" a través del grupo operativo en el sistema de vigilancia epidemiológico.

Las enfermedades más comunes en el ganado de nuestra zona son: Fiebre aftosa, brucelosis y garrapatillos.

La fiebre aftosa del ganado es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas( lesión cutánea elemental que consiste en una ampolla o vesícula formada por la epidermis levantada llena de suero, como las producidas en quemaduras o rozaduras)en las pezuñas y la ubre.


Enfermedad por picadura de garrapata o enfermedad de Lyme recientemente identificada, es producida por la picadura de una garrapata y causa artritis y trastornos del corazón y del sistema nervioso central
Picadura de Garrapata
(Enfermedad de Lyme)



La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana. También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovinos
Las personas pueden infectarse al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (manteca, quesos) que contengan microorganismos viables, es decir productos que hayan sido fabricados con leche sin pasteurizar .



Gracias por colaborar con nuestra revista.
Grupo "Alumnos nota 10"

No hay comentarios:

Publicar un comentario