Creada en el año 2009 en el marco de los Proyectos Educativos con TICS y auspiciada por el PROMEDU, seleccionada por el Ministerio de Educación como experiencia notable para representar a la provincia de Corrientes.



Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz según Ordenanza Nº 197/10.



Seleccionada como experiencia ganadora para ser presentada en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010 en la ciudad de Buenos Aires.



Participante de Periodismo Escolar en Internet.



Segundo Premio en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010.-


Con reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-


lunes, 19 de abril de 2010

19 DE ABRIL - 180 AÑOS DE LA REPOBLACIÓN DE LA CRUZ

La Cruz cumple 180 años como ciudad correntina
Fecha Publicación: Lunes, 19 de Abril de 2010

La Cruz, la ciudad perteneciente al departamento de San Martín, recuerda hoy el 180° de la firma del Pacto de Anexión para formar parte del territorio correntino. Así es que se transformó en el primer y único pueblo que decidió formar parte de la provincia de Corrientes hace 180 años, cuando todavía era parte de una reducción organizada por los jesuitas.
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, la localidad celebrará con una serie de actividades el día de su refundación. Con el intendente Mateo Maydana como anfitrión, quien recibirá al gobernador Ricardo Colombi a las 9,30, según informaron fuentes oficiales.
La programación prevé el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza General San Martín, a las 10,30 y luego se oficiará el Solemne Tedeum en la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé”.
A partir de la 11,10, dará inicio la ceremonia central de recordación del histórico aniversario, que prevé la revista de los efectivos integrantes de la “Agrupación 19 de Abril”, entonación del Himno Nacional e invocación religiosa a cargo del sacerdote Héctor Aguirre.
En la oportunidad, harán uso de la palabra para referirse a la fecha el jefe comunal y el primer mandatario provincial. El acto concluirá con un desfile cívico militar.
Luego de un almuerzo, está previsto que el jefe del Ejecutivo provincial, acompañado por las autoridades, visite el nuevo museo parroquial “Ramón Félix Mansilla” y el Centro de Atención al Visitante. Más tarde, presenciarán la apertura de las excavaciones arqueológicas del templo jesuítico guaraní de La Cruz y finalmente asistirán a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Formación Profesional.

Historia
El pueblo de Nuestra Señora de Asunción de La Cruz, fue fundado, como reducción, en 1630, por el padre Cristóbal Altamirano en territorio de la actual provincia de Misiones. Un tiempo más tarde, en el año 1657, fue relocalizado en su actual ubicación.
Cobró notoriedad por haber defendido sus orígenes y su gente durante numerosos enfrentamientos con tribus de la zona. Incluso llegó a construir una muralla como protección ante la amenaza charrúa.
El 19 de abril de 1830 en la ciudad de Corrientes se firma un Tratado; lo hacen en representación del gobierno de Corrientes Manuel Serapio Mantilla y Juan Mateo Arriola; por los misioneros del coronel Cavañas, el ciudadano correntino Juan Baltazar Acosta y el capitán Fernando Arguello.

Fuente: Diario "El Litoral"
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=132388


EPICENTRO ARQUEOLÓGICO DE LA HISTORIA PROVINCIAL

Con el coraje de guaraníes y jesuitas, La Cruz celebra 180 años de anexión a Corrientes
Nuestra Señora de Asunción de La Cruz fue fundada en el año 1630, por haber sido encomendada al Padre Cristóbal Altamirano. Un tiempo más tarde, en el año 1657, fue relocalizada a su actual emplazamiento, la que con el pasar del tiempo, ha cobrado importancia por haber defendido sus orígenes y su gente durante numerosos enfrentamientos. Aún conserva un reloj de sol construido en la época jesuítica, que logró soportar los seguidos saqueos e incendios, conformando uno de sus mayores atractivos históricos, aunque los vestigios abundan en cada rincón de la mágica localidad.


--------------------------------------------------------------------------------


HISTORIA VIVA. A cada paso, en cada calle, La Cruz exhibe ostentosa sus preciados tesoros arqueológicos, la que en los últimos años recibió fuerte impulso para el turismo.


La Cruz, de apacibles y ensoñadoras calles que permiten transitar aún hoy la historia de sus primeros pobladores guaraníes y a quienes se unieron luego los sacerdotes jesuitas, conmemora hoy el 180º aniversario de la firma del Acta de Anexión a la provincia de Corrientes.
Ebullición de hechos guarda esta comunidad de hospitalarios y amables habitantes, en el tesoro de su historia, que en la actualidad lo exhibe orgullosa en los vestigios de aquella reducción jesuítica que enfrentó la adversidad de diversos acontecimientos, bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé.
La localidad, Capital del Departamento San Martín, fue fundada en 1630, por el padre jesuita Cristóbal Altamirano, en el paraje Mbororé con el nombre de Asunción de la Cruz de Mbororé en la cuenca del río Ibicuy región de El Tapé o Misiones Orientales. Ante el constante ataque de los bandeirantes paulistas, del Brasil, se produjo un primer éxodo de la población hacia el sitio donde se erigiría Yapeyú; luego -entre 1638 y 1639- al arreciar los ataques bandeirantes, los cruceños abandonaron su primitivo asiento en la zona donde hoy se emplaza Itaquí y atravesaron el río Uruguay para rehacerse en la Banda Occidental, en el sitio que adoptaron como definitivo.
La zona de La Cruz fue lugar de duros combates entre las tropas argentinas al mando de Andrés Guazurary y las lusobrasileñas entre los años 1816 y 1821; luego, a finales de la guerra argentino brasileña, en 1828 las tropas argentinas al mando de Estanislao López pasaron por La Cruz e Itaquí para recuperar las Misiones Orientales.

ACTO CENTRAL

Así llega en el marco del Bicentenario del nacimiento de la Patria, para honrar a sus originarios hacedores y rendir tributo a su propia memoria, con un acto que se iniciará a las 9.30 con la recepción de autoridades, entre ellas el Gobernador Ricardo Colombi, en la Municipalidad, que será el primer eslabón de la cadena de actividades programadas para esta fecha.
Posteriormente, la comitiva se trasladará el Casco Histórico para que a las 10.30 se realice el izamiento del Pabellón nacional en la plaza General San Martín, tras lo cual se cruzará a la parroquia para el oficio del solemne Te Deum, ante la imagen histórica de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé.
Luego, se pasará revista a la Agrupación 19 de Abril, a cargo de las autoridades y una vez en el palco, se entonarán las estrofas del Himno Nacional a cuyo término, el párroco realizará una invocación religiosa. Será entonces el momento del mensaje del Intendente Mateo Maydana, a quien seguirá el Gobernador Colombi.
Una vez concluido los discursos, se iniciará un desfile cívico militar.
Al finalizar autoridades y público se trasladarán al nuevo Museo Parroquial "Ramón Feliz Mansilla" y Sala de Atención al Turista y se continuará con el acto de apertura de las excavaciones arqueológicas del Templo Jesuítico Guaraní y después una visita al Centro Municipal de Formación Profesional.
Por la tarde, a las 16, se desarrollará un Foro de Patrimonio Jesuítico Guaraní de Corrientes.

Fuente : Diario " El Libertador"
http://www.diarioellibertador.com.ar/int-a.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario