El arroyo Ayuí forma parte de nuestra zona con características únicas dentro de la provincia, junto con los esteros del Iberá y todos los grandes humedales del centro de este territorio. Por estas características mencionadas debiera representar uno de los lugares más protegidos de nuestra región.
En la actualidad está a punto de concretarse un mega proyecto que tiene como objetivo la construcción de una gran represa que serviría para la siembra de arroz de alrededor de 20.000 hectáreas. Los propietarios y beneficiados con este proyecto son un millonario extranjero llamado George Soros y el vicepresidente del multimedios Clarín, el señor José Antonio Aranda. Hay que destacar que este es un hecho inédito ya que el gobierno de nuestra provincia permitiría que un bien público como es el arroyo Ayuí sea apropiado por privados. En cuanto el medio ambiente, estarían siendo inundadas 8.000 hectáreas de una sola vez, modificando en forma drástica y brutal a nuestra ecología. Por otro lado , se van a destruir varios bosques nativos afectando a toda la fauna silvestre del lugar. No olvidemos que 20.000 hectáreas son equivalentes a 2.000.000 metros cuadrados . Se afectaría en forma directa el curso de las aguas y esto provocaría la desaparición de animales, y en definitiva transformaría toda la zona, y lo más grave es que para este tipo de siembras se utilizan agro químicos que envenenan el suelo, las aguas y condenan a la contaminación a las generaciones futuras. Solo hay que imaginarse miles de litros de veneno lanzados desde el aire por aviones para comprender la gravedad de esta situación.
De ningún modo puede justificarse que la ambición de unos condenen a un crimen ambiental a la población entera ; entre todos podemos salvar el medio ambiente y a nuestro pueblo.
Antonella Enrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario