Creada en el año 2009 en el marco de los Proyectos Educativos con TICS y auspiciada por el PROMEDU, seleccionada por el Ministerio de Educación como experiencia notable para representar a la provincia de Corrientes.



Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz según Ordenanza Nº 197/10.



Seleccionada como experiencia ganadora para ser presentada en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010 en la ciudad de Buenos Aires.



Participante de Periodismo Escolar en Internet.



Segundo Premio en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010.-


Con reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-


jueves, 18 de marzo de 2010

CARLOS MORATORIO, CAMPEÓN MUNDIAL DE EQUITACIÓN Y...CRUCEÑO!


Adiós a Moratorio, una gloria del hipismo local

--------------------------------------------------------------------------------

Fue subcampeón olímpico y campeón mundial, y obtuvo un Olimpia de Oro
10 de Marzo de 2010 - 00:23

La vida de Carlos Alberto Moratorio, uno de los más grandes jinetes de la equitación argentina y uno de los principales deportistas del país en los sesenta, se apagó el último domingo en Tandil, la ciudad donde se había afincado y trabajado en sus últimos años.

A los 80 dejó de existir el correntino de La Cruz, nacido el 10 de noviembre de 1929

Era coronel retirado y un orgullo del Ejército Argentino, institución que en sus tiempos aportaba la mayor cantidad de jinetes al hipismo nacional.

Sus altos mandos felicitaron repetidamente a este jinete de concurso completo de equitación (prueba completa), la especialidad que consiste en tres días de competencia en diferentes modalidades: adiestramiento, cross country y salto en pista. Las congratulaciones le llegaron de parte del propio presidente de la nación cuando en 1966 obtuvo el Campeonato Mundial de prueba completa en Burghley, Inglaterra.

Pero por entonces ya se sabía de las virtudes de Moratorio. A los 34 años, había obtenido la medalla plateada en Tokio 1964, los XVIII Juegos Olímpicos, con su alazán Chalán. La competencia resultó difícil, no sólo por el nivel, sino también por el suelo fangoso -debido a lluvias- y se debió transitar el segundo día, el más exigente, el de los saltos de obstáculos fijos en el exterior, a campo traviesa. El binomio argentino no claudicó y se clasificó segundo, a apenas ocho puntos (56,4 contra 64,4) del italiano Mauro Checcoli (con Serbean). Semejante logro no pasó inadvertido en el país: Moratorio recibió el Olimpia de Oro de 1964, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos. Fue el único jinete en alcanzar tal estatuilla.

Más contundente resultó su actuación en el Mundial de 1966. Si bien al certamen de Burghley, Inglaterra, acudieron representantes de apenas cinco países (el local, Irlanda, Unión Soviética, Estados Unidos y la Argentina) dada la epizootia que afectaba a gran parte de Europa, la victoria de Moratorio fue notable, pues superó a 34 adversarios de poderosas naciones y con gran holgura: acumuló 63,1 puntos positivos y estableció 16,5 de diferencia sobre su escolta, el británico Richard Meade (Barberry). Si bien faltaron varios de sus principales rivales, la eficacia que exhibió Moratorio hace pensar que muy posiblemente se habría impuesto a ellos. Para coronarse nuevamente, contó con el gran Chalán, ahora de 11 años.

Además de sus magníficos lauros, Moratorio cosechó un gran respeto gracias a su corrección. Era todo un caballero. Y en 1980, fue galardonado con el premio Konex de platino. Su hija Carla siguió sus pasos deportivos, y Moratorio, una vez retirado, se dedicó a la enseñanza. Hasta tal punto que instaló en Tandil una escuela de equitación a la que, con gratitud, denominó "Chalán".

Con Carlos Alberto Moratorio se fue uno de los máximos jinetes argentinos, una estrella que comparte con Carlos Delia y Hugo Arrambide el pedestal de glorias del hipismo albiceleste.


FUENTE:CANCHA LLENA

4 comentarios:

  1. Hola Marisa, quería decirte que estuve viendo el blog de la revista que has hecho con tus alumnos y me pareció re bueno. La verdad te felicito a vos y a tus chicos.

    Seguimos en contacto!

    Patricia Fittipaldi

    ResponderEliminar
  2. Estuve viendo el blog, Marisa, muy lindo, se nota que trabajaron mucho en la escuela.

    Prof. Carlos Martínez de Luco
    Capacitador de Educared

    ResponderEliminar
  3. Al profesor Carlos y a Patricia, compañera del curso de Educared, muchísimas gracias!Sus palabras, sus visitas son un valioso estímulo para continuar con esta tarea que venimos realizando desde hace más de un año.

    Para ustedes, todo lo mejor, y a seguir avanzando!
    Cariños
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por visitarnos y por valorar nuestro deseo de aprender.
    Saludos
    Alumnos de 4º año Ciencias Sociales

    ResponderEliminar