La Cruz ya palpita la fiesta en honor a la Virgen
La conmemoración recuerda a María en su advocación de Acaraguá y Mbororé. El programa incluye tres noches de festival e intensa actividad litúrgica. La Cruz, una de las localidades que conserva en su seno vestigios de la civilización jesuítica en el país, celebra el sábado su fiesta patronal.
Al igual que el resto de los católicos, los cruceños rememoran en la jornada la elevación al cielo de la Madre de Dios. Pero la herencia histórica y su rol protagónico siglos atrás, consolidaron como santa patrona de esta localidad ubicada a orillas del río Uruguay, a Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé.
Como lo señala la programación festiva, la celebración llegará a su punto culminante el sábado y las actividades religiosas estarán presididas por el obispo de Santo Tomé, Hugo Santiago. El pueblo cruceño siente orgullo de su fiesta, que trasciende lo religioso. La Cruz está recostada sobre la margen del río Uruguay, al sur este de la provincia y frontera con Brasil. Importa recordar que esta localidad perteneció a la reducción jesuítica que tuvo como sede Misiones.
Actividades
El programa de la fiesta cruceña incluye festivales y actividades litúrgicas.
Mañana, en la primera noche de festival, actuará el Grupo Sensación, Hábeas Corpus, Grupo Levité y Los Continuados.
El viernes estará Ana Clara Fernández, Teté Balmaceda, Alfredo Monzón, Ballet Ecos de Tradición y la esperada Serenata a la Virgen, con Juancito Güenaga, y el dúo La Misión para recibir el día de la celebración central.
En tanto que el sábado actuarán en el escenario montado frente a la iglesia el Grupo Oñendibé, Ernestito Montiel, Las Voces de Mbororé, Nostalgia Guaraní, el reconocido Abel Pintos, Los Núñez, Ruy Mansilla y el Grupo Esperanza, las Hermanas Vera y la Orquesta Folclórica de Corrientes. El cierre será con un gran show de fuegos artificiales.
Jueves, 13 de Agosto de 2009
Filial La Cruz.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario