Creada en el año 2009 en el marco de los Proyectos Educativos con TICS y auspiciada por el PROMEDU, seleccionada por el Ministerio de Educación como experiencia notable para representar a la provincia de Corrientes.



Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz según Ordenanza Nº 197/10.



Seleccionada como experiencia ganadora para ser presentada en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010 en la ciudad de Buenos Aires.



Participante de Periodismo Escolar en Internet.



Segundo Premio en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010.-


Con reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-


domingo, 30 de mayo de 2010

HISTORIA E IDENTIDAD DE LA ESCUELA NORMAL (PRIMERA PARTE)


Escuela Normal “R. E. de San Martín”

EL ENTUSIASMO Y LA ENTREGA DE SUS DOCENTES LA HICIERON POSIBLE

Próxima a cumplir 56 años, con tres niveles de enseñanza y 700 alumnos, esta institución tiene el orgullo de haber sido la primera escuela de nivel secundario en el Dpto. San Martín y de haber acogido en sus aulas a estudiantes de toda la región.

La Escuela Normal "Remedios Escalada de San Martin" se originó gracias a la iniciativa de la Senadora Nacional Sra. Zelmira de Luca de Soto, quien convocó a un grupo de docentes para inaugurar en la localidad de La Cruz, un establecimiento educativo de Nivel Medio. Así fue como el 8 de Junio de 1.954, abrió sus puertas el instituto "8 de octubre", germen de esta institución. Su nombre inicial evocaba el natalicio del entonces presidente de la Nación, el Teniente General Don Juan Domingo Perón. Posteriormente, debido a las circunstancias políticas, luego de la Revolución Libertadora de 1.955, se reemplazó esta denominación por la que ostenta actualmente para rendir homenaje a quien fuera "esposa y amiga" del General San Martín.
Su fundadora, además, decidió donar posteriormente una amplia propiedad y sus terrenos adyacentes para el funcionamiento de dicha escuela. A partir de esa base se cuenta hoy con un moderno y funcional edificio, ubicado estratégicamente en el centro de la planta urbana. En el año 1.985 se iniciaron las gestiones para la ampliación y remodelación del mismo. Actualmente se cuenta con una planta edilicia moderna y funcional, muy amplia y dotada de mobiliario adecuado, con varios gabinetes, una biblioteca, un salón de usos múltiples, un tinglado, un laboratorio y una sala de informática.
Inicialmente este instituto era adscrito a la Escuela Normal Mixta “Víctor Mercante” de San Tomé, hasta el año 1.958 en que se logró el reconocimiento oficial. El congreso sancionó la ley Nº 14.494 y su decreto reglamentario Nº 7.102 creando la Escuela Normal Nacional Mixta “Remedios Escalada de San Martín”.
Desde sus inicios, este establecimiento contó con un equipo docente capaz y entusiasta, el que impulsó su rápido crecimiento, brindando en forma absolutamente desinteresada lo mejor de sí.
Dicha característica se pone de manifiesto si consideramos que los primeros profesores debieron trabajar ad-honorem , dictando clases durante cinco años sin percibir remuneración alguna, hasta lograr la oficialización del establecimiento. La fructífera labor realizada contribuyó a crear una brillante aureola de prestigio, reconocida en toda la zona, a través del espíritu de servicios y de apertura hacia la comunidad, características que perduran hasta hoy.
Por tradición, la Escuela Normal “Remedios Escalada de San Martín” es una institución relevante en el ámbito cultural de localidad y de la región, ya que acogió en sus aulas a una población proveniente de localidades y lugares vecinos.
En principio, su contrato fundacional estableció como finalidad básica el brindar formación académica de Nivel Medio, que capacitara a los educandos para desempeñarse eficazmente en la profesión docente, motivo por el cual expidió hasta el año 1969 el título de Maestro Normal Nacional.
A partir de esta fecha, se implementó el Bachillerato Común, debido a que ofrecía un amplio espectro cultural y facilitaba el ingreso a la universidad, cumpliendo así una importante labor propedéutica.
Contando ya la institución con un Departamento de Aplicación completamente organizado y de lucido desempeño en la zona, los directivos de la unidad escolar no se resignaron a perder el espíritu que caracterizó sus orígenes, y solicitaron la implementación del Bachillerato con Orientación Docente, modalidad que se transformó en el año 1988, con la puesta en marcha del M.E.B. (Maestros de Educación Básica).
Anteriormente, al iniciarse el ciclo lectivo 1985, las gestiones de la rectoría habían promovido la apertura del P.E.P. (Profesorado para la Enseñanza Primaria), creado por Resolución Nº 3.064 de fecha 30 de diciembre de 1984. Gracias a ello, luego de dieciséis años, este establecimiento pudo brindar a la comunidad, nuevamente, una carrera de formación docente, esta vez de nivel terciario. Cabe destacar el gran esfuerzo puesto de manifiesto por el equipo directivo para obtener estos logros. Se consiguió, entre otras cosas, el traslado de profesores de excelente nivel académico desde diversas provincias del país para que dictaran clases en nuestra institución.
Posteriormente, debido a la transformación gradual y progresiva de la Formación Docente, por Decreto Nº 2482/97, se determinó la creación del Instituto Superior de Formación Docente (Resolución Nº 1777/97) a partir del Nivel Terciario de nuestra institución.
En la actualidad, nuestra escuela cuenta con tres niveles de enseñanza (Nivel Inicial, Primario y Secundario) y una matrícula de 700 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario