Creada en el año 2009 en el marco de los Proyectos Educativos con TICS y auspiciada por el PROMEDU, seleccionada por el Ministerio de Educación como experiencia notable para representar a la provincia de Corrientes.



Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz según Ordenanza Nº 197/10.



Seleccionada como experiencia ganadora para ser presentada en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010 en la ciudad de Buenos Aires.



Participante de Periodismo Escolar en Internet.



Segundo Premio en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010.-


Con reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-


martes, 21 de septiembre de 2010

PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR- INSTANCIA PROVINCIAL


Palabras del Ministro de Educación de la Provincia



Exposición de Anyelén Magua



Ronda de debates


Entrega de certificados


¡Felicitaciones, chicas!


En el encuentro de ayer , realizado en los salones del Club Regatas de la ciudad de Corrientes, participaron jóvenes representantes de las escuelas de la provincia, con el propósito de hacer conocer sus propuestas , producto del serio trabajo de investigación, lectura, análisis , debate y elaboración que llevan a cabo desde hace varios meses.


En dicha ocasión, luego de efectuadas las exposiciones , se elaboró un documento final que se presentará en la CABA , durante los días 27 y 28 del mes en curso, en la instancia nacional.


Como representantes de nuestra institución, fueron seleccionadas Anyelén Magua y María Emilia Vidal, ambas alumnas de 5º año de la modalidad Cs Naturales, quienes integrarán el grupo de veinte jóvenes alumnos de la delegación de Corrientes , lo cual constituye un orgullo para todos nosotros.


Para Anyi y María Emilia, nuestras felicitaciones, y el deseo de que disfruten a pleno de esta experiencia!

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Notas relacionadas:

PRIMERA INSTANCIA DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR
Estudiantes secundarios debatieron proyectos sobre formación ciudadana
Fecha Publicación: Martes, 21 de Septiembre de 2010

Al encuentro asistieron representantes de 24 colegios. Entre los temas abordados estuvieron las cuestiones de género y el voto obligatorio. Los mejores trabajos participarán de la etapa nacional, que será en octubre en Capital Federal, donde se elegirán los representantes argentinos para la instancia final que realizará en noviembre en Montevideo.

Los estudiantes se reunieron en el Club de Regatas para presentar los temas para el Parlamento.

EL DATO
La propuesta del Parlamento Juvenil del Mercosur llegó a las aulas a principio de año y desde ese entonces, los alumnos trabajaron en sus proyectos.

LOS NUMEROS
20 serán los trabajos seleccionados en Corrientes para participar de la instancia nacional en Buenos Aires.

La instancia provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur se realizó ayer en Capital y alumnos de más de 24 colegios de Corrientes se dieron cita en el Club de Regatas. A través de proyectos, desarrollaron debates sobre distintos temas que hacen a la formación ciudadana, como el voto obligatorio o cuestiones de género.
Los mejores trabajos de los estudiantes correntinos serán seleccionados para participar en octubre de la instancia nacional del Parlamento, que se realizará en octubre en Capital Federal. Entre alumnos de colegios secundarios de todo el país, se elegirán los representantes argentinos para la instancia final del Mercosur, que será en diciembre en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.
En el acto de apertura, que se realizó ayer a las 8:30, estuvieron el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció; el Subsecretario de Gestión Administrativa, Educación y Programación, Daniel Castelo y la Directora General de Planes, Programas y Proyectos Especiales, Patricia Nazer. Los funcionarios abrieron el debate, que estuvo protagonizo por alumnos y docentes que representaron a 24 instituciones educativas del nivel medio de distintas localidades.
Según explicó Nazer a El Litoral, la propuesta de participar del Parlamento fue elevada a todos los colegios secundarios de la provincia a principio de año. Las instituciones interesadas comenzaron a trabajar desde ese entonces con alumnos de 4º, 5º y 6º año, quienes prepararon distintos proyectos para el debate.
“El objetivo principal de esta iniciativa es crear conciencia ciudadana entre los jóvenes, teniendo en cuenta que están cerca de empezar a ejercer su derecho al voto, trabajando en temáticas referentes a la democracia”, explicó la funcionaria. Entre los principales temas que abordaron los alumnos en sus proyectos estuvieron las cuestiones de género, la violencia y la discriminación.
Con los distintos aportes, cada grupo debía elaborar un documento con las conclusiones finales y las propuestas. “A través de esto queremos escuchar qué quiere el joven de su escuela secundaria”, indicó Nazer.
En esta primera instancia se seleccionarán 20 trabajos para representar a Corrientes en la etapa nacional, que se realizará durante la primera semana de octubre en Capital Federal. Allí, serán elegidos los participantes que asistirán a la instancia final, en la que estarán representados todos los países del Mercosur, que se realizará en noviembre en la ciudad de Montevideo.
EDUCACION Lanzan parlamento juvenil del Mercosur
El Ministerio de Educación lanzó este lunes el Parlamento Juvenil del MERCOSUR durante un acto en el Club de Regatas Corrientes. El ministro Macció alentó a los jóvenes a protagonizar la democracia
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La ceremonia fue presidida por el titular del área educativa Orlando Macció, junto al Subsecretario de Gestión Administrativa, Educación y Programación Daniel Castelo, y la Directora General de Planes, Programas y Proyectos Especiales Patricia Nazer.
Participaron docentes y alumnos de 24 establecimientos educativos de nivel secundario de todo el territorio provincial.
Macció siguió las intervenciones referidas a sexualidad, discriminación violencia e igualdad de género.
El ministro alentó la participación ciudadana y sostuvo que “la única manera para que no definan sus futuros arbitrariamente es participando. Hágan
se escuchar, no dejen que los callen”, dijo. El minsitro recomendó la participación organizada desde centros estudiantiles para aprovechar "las herramientas que ofrece la democracia"
Luego dijo que esta administración está produciendo cambios " fundamentales" en el sistema educativo del nivel medio y que entonces es " prioritario l escuchar los requerimientos que ustedes planteen para incluir y lograr una modificación que nos permita una educación que atienda no sólo las cuestiones pedagógicas sino las expectativas de los alumnos”.
El objetivo general del Parlamento Juvenil es desarrollar la identidad laatinaomericana de los jóvenes sobre la base de los valores que estimulen la participación ciudadana, respeto por la democracia, la cultura y la paz y el medio ambiente contribuyendo a su formación como ciudadanos críticos.
Este proyecto nació con el fin de abrir espacios de participación para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos alrededor de temas que tengan una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.
El proyecto se propone inaugurar un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren. Podrán participar del mismo todos las y los jóvenes entre 15 y 17 años de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay que hayan leído y discutido los materiales del proyecto.

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