Creada en el año 2009 en el marco de los Proyectos Educativos con TICS y auspiciada por el PROMEDU, seleccionada por el Ministerio de Educación como experiencia notable para representar a la provincia de Corrientes.



Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz según Ordenanza Nº 197/10.



Seleccionada como experiencia ganadora para ser presentada en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010 en la ciudad de Buenos Aires.



Participante de Periodismo Escolar en Internet.



Segundo Premio en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010.-


Con reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-


viernes, 6 de agosto de 2010

Puente Alvear-Itaquí


Política

PRETENDIDO EMPUJE PRODUCTIVO Y COMERCIAL PARA LA ZONA DE INFLUENCIA
05/08/2010

Últimos pasos burocráticos para saber si Alvear tendrá su puente

La fronteriza localidad correntina pretende un paso sobre el río Uruguay que lo una a Itaquí (Brasil). Compite con dos ciudades misioneras. Hoy se abrirán los sobres donde se conocerá el monto que saldrá el estudio de viabilidad de los posibles viaductos.

Para esta mañana está previsto el último trámite administrativo en el proceso que determinará la posibilidad de la construcción de un puente sobre el río Uruguay a la altura de las ciudades de Alvear en Corrientes (Argentina) e Itaquí, en el Estado de Rio Grande Do Sul (Brasil). La ciudad correntina compite con otras dos localidades misioneras en la búsqueda de un viaducto que una dichos poblados con el vecino Brasil. Si bien la idea es que se construyan tres puentes sobre el río Uruguay, será la empresa a cargo del estudio de prefactibilidad y viabilidad la que determinará el orden de los trabajos y si alguno debe ser desestimado. El rutinario procedimiento burocrático establece que, esta mañana en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación (piso 10 Salón Negro), se realice la última etapa de la apertura de los sobres de las empresas que se postulan para realizar el estudio para la construcción de un puente sobre el río Uruguay. A partir de las presentaciones de hoy se debería conocer el monto que costaría la investigación de viabilidad.
Tal estudio se basaría, principalmente, en las prioridades para las realizaciones de los puentes de acuerdo a parámetros de tráfico y del análisis del sistema de transporte regional. “Se estudiará el crecimiento en los próximos años. Así se definiría las prioridades de interconexión”, le comentó a “época” Sergio Cangiani, Subsecretario de Grandes Emprendimientos de Corrientes.
El funcionario provincial dijo que la empresa que resulte asignada deberá presentar el informe en 240 días tras la adjudicación. Si bien en el inicio mismo del trámite tres empresas se presentaron a concursar, sólo una fue sorteando las exigencias del Ministerio de Planificación Federal. Por ello no es un secreto que sólo la consultora IACASA -que formó consorcio con ATEC, Glimaux y Ballcons- presentará su propuesta. Los estudios que llevará adelante IACASA relevarán los posibles lugares aptos para establecer nuevos puentes internacionales entre Argentina y Brasil, para cumplimentar el acuerdo que data del 15 de diciembre de 2000, pero que a la fecha no se concretó. El proyecto contemplaría la construcción de viaductos entre Alba Posse (Misiones) - Porto Mauá (Brasil); San Javier (Misiones) - Porto Xavier (Brasil) y un tercero entre Alvear e Itaquí. De acuerdo a análisis previos, el puente entre la correntina localidad de Alvear y su vecina de Brasil, Itaquí, tendría un costo cercano a los 30 millones de dólares y sería el más económico, entre los tres que se postulan, debido a las características del río Uruguay en dicha zona.
La desventaja estaría dada en que Misiones no cuenta con puente alguno que una a esa provincia con Brasil y por la afinidad del gobernador ultrakirchnerista Maurice Closs con el Gobierno nacional. En el caso de la ciudad argentina, representa una clara contribución al desarrollo de la zona de influencia a la que se le dotaría de mayor potencialidad y competitividad para su desempeño productivo, económico, cultural y social. Tanto los gobiernos de la provincia de Corrientes como del Estado de Río Grande do Sul, así como sus comunidades, expresaron la imperiosa necesidad de dar inicio a las obras, basando sus argumentos en la dinámica de la comercialización de productos provenientes de la industria forestal, arrocera, azucarera y de las exportaciones agropecuarias, y en los traslados de personas entre ambas ciudades.
Néstor Luis Ortiz

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