Creada en el año 2009 en el marco de los Proyectos Educativos con TICS y auspiciada por el PROMEDU, seleccionada por el Ministerio de Educación como experiencia notable para representar a la provincia de Corrientes.



Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz según Ordenanza Nº 197/10.



Seleccionada como experiencia ganadora para ser presentada en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010 en la ciudad de Buenos Aires.



Participante de Periodismo Escolar en Internet.



Segundo Premio en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010.-


Con reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-


sábado, 31 de julio de 2010

FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO (I)


Alumnos de Primer Grado en un Acto por el Bicentenario en la Escuela Normal


El primer domingo de agosto, a partir de las 14 hs., en la plaza "Gral. Manuel Belgrano" de nuestra localidad, se efectuarán los festejos correspondientes al Día del Niño.


Contaremos con la presencia del prestigioso mago Gabriel , de Corrientes , Capital; también animarán el evento los grupos de música locales Sensación y Levité, entre otros.


Se han contratado varios peloteros , y hasta el momento se han confirmado cinco.
Se realizará una bicicleteada y se repartirá entre los chicos un rico chocolate.


Participan en la organización de dicho evento la Municipalidad de La Cruz en conjunto con el Jardín Materno Infantil “Pasitos” y otras instituciones de la localidad.


A festejar y a disfrutar de su día, chicos!!!!!!!
Felicidades!!!


Camila Coutinho y Georgina Enrique.-

viernes, 30 de julio de 2010

PROYECTO DE MEJORA ESCOLAR "NUEVA ESCUELA"

SALVIA

EUCALIPTUS

CITRONELLA

CEDRÓN.


CHARLAS




ELABORACIÓN DE ESENCIAS: LOS AROMAS DE MI TIERRA

OBJETIVOS:

  • Concientizar del trabajo en grupo o equipos de trabajo; responsabilidad en la tarea individual y compromiso con la actividad escolar.
  • Demostrar la importancia que tienen las esencias que se obtienen de las plantas.

EL PROCESO ESTÁ DIVIDIDO EN TRES ETAPAS:

  • Organización.

  • Investigación.

  • Informes.


ESPECIES UTILIZADAS PARA LAS ESENCIAS:

  • Cedrón.
  • Citronella.
  • Eucaliptus.
  • Salvia.

ORGANIZACIÓN:

  • Se organizan equipos de trabajo, según disponga el profesor.

TAREAS: Deben realizar en equipo un informe sobre el problema de la destilación de esencias y su influencia en las exportaciones argentinas.

  • Seleccionan información.
  • La analizan.
  • Asisten a charlas.
  • Toman apuntes de datos importantes.
  • Escriben el informe.

Para realizar esas actividades cada integrante del grupo asume un rol, con sus respectivas tareas y responsabilidades.


Profesoras a cargo de este proyecto : Sra. Claudia Silva y Sra. Selva Landarín.

Serpa Micaela, Taié Dionel, Duarte Lorena y Vidal Rafaela.


VII FERIA DE MICROEMPREDIMIENTOS EDUCATIVOS

El año pasado nuestra institución participó de este evento con el proyecto de "ELABORACIÓN DE ESENCIAS", a cargo de las profesoras Sra. Claudia Silva y Sra. Selva Landarín.


Las alumnas de 4º año Ciencias Naturales que nos representaron fueron:


  • Macarena Miño.


  • Maria de los Angeles Nuñez Denis.


  • Dahiana Janet Zamo Caceres.

Estas ferias son de gran importancia ya que permiten a los alumnos ofrecer y vender los productos o servicios de los proyectos educativos en los que participan.

Este año se presentarán los siguientes proyectos:


"ELABORACIÓN DE ESENCIAS Y DESECADO DE HIERBAS MEDICINALES".

Los cursos que partipan en este proyecto son 4º y 5º Ciencias Naturales.

Taié Dionel, Serpa Micaela, Duarte Lorena y Vidal Rafaela.

miércoles, 28 de julio de 2010

CONCURSO TECNOLOGÍA SÍ

www.tecnologiasi.org.ar

Si tenés entre 12 y 18 años, te invitamos a que filmes un video en donde cuentes cómo usar de manera responsable y positiva Internet, los celulares y demás dispositivos tecnológicos.

¡Disfrutá la tecnología! minimizando los riesgos

Primer Premio
Una (1) Cámara Flip Ultra cada integrante del grupo.
Un (1) MP4 para el facilitador.
Una (1) colección de CDs de Educar para la escuela.
Participación en una filmación de un programa del Canal Encuentro a definir
Una (1) colección completa de CD de educ.ar, materiales del Canal Encuentro y un (1) kit con tres juegos de lacolección “Juegos de la Argentina” para la escuela.

Segundo Premio
Una (1) Cámara Nikon Coolpix L20 10mp + 4gb para cada integrante del grupo
Un (1) MP4 para el facilitador.
Una (1) colección de CDs de Educar para la escuela
Participación en una filmación de un programa del Canal Encuentro a definir
Una (1) colección completa de CD de educ.ar, materiales del Canal Encuentro y un (1) kit con tres juegos de la colección “Juegos de la Argentina” para la escuela.

Tercer Premio
Un (1) MP4 para cada integrante del grupo.
Un (1) MP4 para el facilitador.
Una colección de CDs de Educar para la escuela.
Participación en una filmación de un programa del Canal Encuentro a definir
Una (1) colección completa de CD de educ.ar, materiales del Canal Encuentro y un (1) kit con tres juegos de la colección “Juegos de la Argentina” para la escuela.
concurso@tecnologiasi.org.ar
info@tecnologiasi.org.ar
(011) 4.786.9128

PROYECTO DE RECICLAJE REALIZADO EN NUESTRA ESCUELA.

Trabajos ya hechos



Buscando material en el basural.



Este proyecto se está organizando para presentar en la Expo que se realizará en el mes de octubre. Los alumnos de 4º año Ciencias Sociales y Ciencias Naturales efectúan el reciclaje de materiales descartables que obtienen de basurales, carpinterías, talleres y otros sitios de la localidad para la muestra. La profesora que coordina este proyecto es la Srta. Fernanda Monti Carbalho,quien se encuentra a cargo de la cátedra de Geografía de nuestra institución.
Con lo recogido, se realizan portarretratos, centros de mesas , cortinas y muchas cosas más.

Micaela Serpa, Vidal Rafaela, Duarte Lorena, Taié Dionel y Enrique Antonella.

Ganadores Concurso Cuentos del Bicentenario

Con mucha alegría, nombramos a los alumnos que han resultado ganadores.

1ºCategoría-
1º-2º-3º años.
Cuento ganador: "El chantaje" 2º año 2º división.
Alumnas: Chávez Florencia,Morales Lorena .-

2ºcategoría-
4º-5º-6º años.
Cuento ganador: "Aquel 25 de mayo" 5º año Ciencias Naturales.
Alumnas:Vidal María Emilia,Magua Anyelén.

Felicitaciones a las ganadoras!!!!!!!!!!!!!

Grupo: Jazz (Belén Ramos y Johana Félix)

martes, 27 de julio de 2010

27 DE JULIO: DÍA DE SAN PANTALEÓN.


La historia cuenta que Pantaleón nació a principios del año 282 y vivió su corta vida (23 años) en la ciudad de Nicomedia, entonces perteneciente al Imperio Romano, y conocida actualmente con el nombre de Ismid, en proximidades de la ciudad de Estambul, Turquía Asiática.

Su madre era cristiana y se ocupó al comienzo de la educación del niño, iniciándolo en la Fe en Jesús, la que falleció cuando aún era muy chico, mientras que su padre, que era senador del gobierno romano y de ambición desmedida, le proporcionó los mejores maestros de literatura y luego lo puso a estudiar junto a Eufrosino, médico del emperador.

Su progreso en los estudios le dispensó a Pantaleón que el emperador lo nombrara su médico de cabecera. Fue entonces que establó amistad con Hermolao, anciano sabio que era amigo de su madre, quien le enseñaba sobre que al que tiene Fe en Jesucristo y en sus milagros también los puede llegar a hacer en su nombre y, aunque estas palabras al principio no calaban en el muchacho, el Señor iba depositando en su corazón puro y amante de la verdad su gracia.
Se cuenta que un día halló en su camino a un niño muerto por la mordedura de una serpiente que todavía se hallaba en el lugar, lo que conmovió las fibras de su corazón, e invocando el nombre de Jesús pidió la cura o resurrección de la criatura y la muerte del ofidio, comtenplando luego para su asombro que el niño revivía y la serpiente moría, con lo que el Señor le quitó al joven médico todas dudas que tenía sobre las enseñanzas de Hermolao.

Luego de ello, Pantaleón comenzó a prepararse para el Bautismo,porque quería ser un soldado de Cristo, e invitó a su padre para que también se bautizara, a lo que el mismo se negó. Pero Dios le puso en el camino a Antimo, un ciego de muy buena posición, el que había gastado mucho dinero en tratamiento sin resultados, al que el joven tocó sus ojos con las manos y, en nombre de Jesús, le devolvió la vista, provocando así la conversión de su inflexible padre.

Poco tienpo después su padre falleció, dejándole a Pantaleón una cuantiosa fortuna, que repartió entre los pobres, a quienes consideraba sus hermanos. En tanto, el emperador Diocleciano, inducido por los sacerdotes paganos, dictó leyes para perseguir a los cristianos, aunque como estimaba al joven médico no prestó oídos a las acusaciones en su contra.

En el año 313, al morir Diocleciano, lo sucedió Maximiliano, quien quiso disuadir a Pantaleón de su Fe, mandando que lo ataran a un poste y lo flagelaran , azotándolo con látigos y otros tormentos, quemándole luego las llagas con hierros y tizones encendidos. Viendo los torturaradores que Pantaleón no experimentaba sufrimiento por los castigos, y que a cambio esto aumentaba la conversión de los presentes, decidieron poner fin a su vida, introduciéndolo en una caldera con plomo derretido. Este hecho, en lugar de causar la muerte, fue como un bálsamo que curó todas sus heridas y quemaduras.

Maximiliano, viéndose humillado al no poder quebrantar la Fe del Santo Médico, mandó atarlo de pies y manos y le colgaron del cuello una pesada piedra, para luego arrojarlo al mar, y Pantaleón salió flotando en otra orilla, donde fue rescatado y desatado por sus amigos.

Preso nuevamente, fue llevado ante el Emperador, quien tanbién mandó detener a Hermolao y decapitarlo por no ofrecerse a los dioses paganos.

Pantaleón fue enviado al anfiteatro para que lo devoraran las fieras y ante la presencia de todos y de Maximiliano los leones cambiaron su actitud y le lamieron las manos, lo que provocó muchas conversaciones al cristianismo. Luego fue preso nuevamente y atado a una gran rueda dentada, para arrojarlo a una barranca para que se destrozara el cuerpo del mártir, pero la rueda, en la primera vuelta, cortó las ligaduras, dejando a Pantaleón libre en el suelo.

El emperador, desesperado ante estas demostraciones divinas y milagrosas, quiso terminar de una vez con él, haciéndolo llevar y atar al tronco seco de un árbol en el centro de la plaza de Nicomedia, donde fue azotado, y cuando su sangre humedeció la tierra el añoso olivo dio muestras de vidas y de su tronco aparecieron hojas y frutos, y Pantaleón, cansado de tantos tormentos, pidió a Dios que lo llevara consigo.

Se dice que una mujer recogió su sangre del suelo, mezclada con tierra y musgo, y que aún se conserva. Cuando se conmemora su martirio, todos los 27 de julio de cada año, esa misma sangre, que está siempre coagulada, se licúa milagrosamente, lo cual es un hecho inexplicable para la ciencia y admirable aún para los incrédulos.

Micaela Serpa, Rafaela Vidal y Lorena Duarte.

lunes, 19 de julio de 2010

PROYECTO DIGITAL EDUCATIVO DE LA CRUZ, PREMIADO ENTRE 390 DE TODO EL PAÍS

Reconocimiento en el II Foro Argentino de Docentes Innovadores

Proyecto digital educativo de La Cruz, premiado entre 390 de todo el país

Una revista digital realizada por alumnos del cuarto año de la Escuela Normal y dirigida por la docente Marisa Álvez, obtuvo el segundo lugar en un megaconcurso nacional.

Un proyecto de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación que se realiza en la Escuela Normal de La Cruz, Corrientes, fue premiado entre 390 trabajos de innovación en aulas de todo el país. La iniciativa pertenece a la profesora Marisa Álvez, quien alentó y dirigió a los alumnos del cuarto año, en la producción de una revista digital donde se publican las novedades y características de la institución y la localidad.
Reloj de Sol-La Cruz es el nombre de la revista digital, proyecto que se destacó entre casi 400 trabajos que se presentaron en el II Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010. Obtuvo el segundo puesto en el certamen organizado por Microsoft en conjunto con el portal educ.ar y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.
El proyecto se aplica desde 2009 con la participación activa de 25 alumnos de la Escuela Normal “Remedios Escalada de San Martín”, con el propósito de difundir los eventos realizados en la comunidad y de transmitir las características de la región.
Para todo el pueblo
“Soy profesora de Lengua y Literatura hace 23 años. Toda mi carrera trabajé con proyectos referidos a publicaciones de diversos tipos. Desde 2009 conseguimos aplicar la tecnología y manejarlo a través de Internet”, comentó la docente en diálogo con La República. Señaló que la propuesta no sólo pone al alcance de la población las novedades de la escuela y la localidad, sino que permite reforzar en los estudiantes “la práctica de lectura y escritura, ya que ellos redactan notas y leen noticias de portales locales y nacionales para mantener actualizada la información. Es una forma de alentarlos y prepararlos para que continúen los estudios superiores”.
La acción les permite también “estimular competencias comunicativas, y los alienta a estar en continua relación con la sociedad ya que deben salir y hablar con los vecinos para realizar entrevistas. Ellos son los encargados de buscar las notas, redactarlas y cargarlas al sitio web relojdesol-lacruz.blogspot.com”, agregó.
Resaltó el destacable entusiasmo de los chicos. “Pese a que tenemos recursos escasos y una conexión deficiente, ellos mantienen el proyecto en pie y trabajan en la elaboración de notas. La escuela los autoriza, al igual que los padres, a salir en determinados horarios para realizar las entrevistas y tomar fotografías. Los chicos lo toman con mucha responsabilidad”, contó. La revista se realiza a través de la materia Lenguaje Artístico y Comunicación. Para ello, se relacionan los contenidos de Ciencias Sociales con los de Lengua y Tecnología. La profesora no olvidó mencionar que nada hubiera sido posible sin la asistencia de los técnicos del Programa Mejoramiento del Sistema Educativo (Promse), quienes los asesoraron en el manejo de la tecnología.
Fuente: La República de Corrientes-

20 DE JULIO: DÍA DEL AMIGO.




¿QUÉ ES UN AMIGO?




Yo te lo diré. Es una persona con quien te atreves a ser tú mismo. El no quiere que vos seas mejor ni peor. Cuando tú estás con él te sientes como si fueras un prisionero que acaba de ser declarado inocente. No tienes que estar tenso. Puedes decir lo que piensas, mientras seas realmente tú. Él comprende esas contradicciones en tu naturaleza, que lleva a otros a juzgarte mal. Con él respiras libremente. Puedes dejar salir tus pequeñas vanidades y envidias, odios y chispas malévolas, tus maldades y absurdos y, al mostrárselas a él, se pierden, al disolverse en el blanco océano de su lealtad. El comprende. No tienes que tener cuidado. Puedes abusar de él, olvidarlo, tolerarlo. Lo mejor de todo es que puedes estar callado con él. No importa. Él te quiere. Él es como el fuego que quema los huesos. E
Él comprende. Tú puedes llorar con él, rezar con él, a través de todo él te ve, te conoce y te ama. ¿Un amigo? ¿Qué es un amigo? Sólo uno, repito, con el que te atreves a ser tú mismo.

FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!



Serpa Micaela, Vidal Rafaela y Duarte Lorena.

viernes, 16 de julio de 2010

16 DE JULIO: FIESTA DE LA VIRGEN DE ITATÍ.




La fiesta de la Virgen de Itatí es uno de los festejos que más devoción despierta cada año en la familia orionita, debido a que la atención pastoral del santuario correntino fue encargado hace más de 70 años al mismo San Luis Orione.
Según la tradición, la imagen fue encontrada en el río Paraná por un grupo de pobladores guaraníes, quienes vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante.
Fray Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la Reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río.
Los religiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre y se dispuso el traslado del asentamiento a esos parajes, que luego se comenzaron a denominar Itatí ("Punta de piedra", en esa lengua originaria). Desde entonces, miles de peregrinos visitan cada 16 de julio a María en su enorme basílica, a pocos metros del río Paraná.
El culto a la Virgen de Itatí fue introducido en 1615 por el sacerdote franciscano Fray Luis Bolaños.
La imagen de la Virgen de Itatí está tallada en madera de timbó (el cuerpo) y en nogal (el rostro).
Mide un metro con veintiséis centímetros de altura. Tiene sus manos juntas en posición de oración, viste un manto azul y túnica blanca, y se considera realizada por una artista indígena de una de las tantas reducciones que jalonaban el Alto Paraná.



Monumento Histórico

La Basílica de Itatí es uno de los santuarios más importantes de América. En contraste con su entorno, un sereno pueblo ribereño sin edificios, la construcción es verdaderamente descomunal. Tiene 80 metros de largo y 70 de ancho. Y una cúpula central con un diámetro de 28 metros. En la cúspide, hay una imagen de la Virgen de 7 metros y medio. La altura total es de 83 metros, casi 20 más que el Obelisco de Buenos Aires.

La historia de la Virgen de Itatí está rodeada de muchas leyendas y suposiciones. Se supone que fue el evangelizador franciscano Fray Luis Bolaños quien la trajo desde alguna de las reducciones indígenas que había creado en una amplia región. Viejas pinturas la muestran con facciones más redondeadas (a semejanza de las mujeres guaraníes), pero algunos retoques posteriores le otorgaron un rostro más ovalado. Está hecha de madera de la zona, timbó y nogal. El propio Bolaños fundó Itatí en los últimos años del siglo XVIII, o quizás en los primeros del siglo siguiente. No hay precisión con las fechas. Le decían Yaguarí y primero estuvo emplazada a unos 10 kilómetros de la ubicación actual, pero unos años después se trasladó.

¿Por qué el momento cúlmine de la fiesta de la Virgen se produce el 16 de julio? Ese día, en 1900, se realizó la ceremonia de coronación, en la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros, en Corrientes. El año anterior, el Papa León XII había facultado al Obispo de Paraná para llevar a cabo el acto. El Papa bendijo la corona de oro y piedras preciosas, hecha en París. La Virgen -Patrona de la provincia de Corrientes desde 1918- estuvo en varios templos y capillas. Pero como la cantidad de devotos crecía, la Iglesia encaró la construcción de un gran santuario. En 1938 se bendijo la piedra fundamental. El edificio, una mole de cemento armado, se inauguró el 16 de julio de 1950, en el cincuentenario de la coronación. Ese día llevaron la imagen allí, durante una enorme celebración. El santuario tiene una capacidad para 10.000 personas. Los vitrales y la enorme cúpula son muy bellos. En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional.


Micaela Serpa, Rafaela Vidal, Duarte Lorena y Antonella Enrique.

miércoles, 14 de julio de 2010

Docentes argentinos premiados por el uso de TICs en el aula.-


Marisa Alvez, Romina Domínguez y Pablo Crippa
RECONOCIMIENTO A SU LABOR


12 de Julio de 2010

Docentes argentinos premiados por el uso de TICs en el aula
Microsoft y Educ.ar presentaron a los tres ganadores del segundo foro nacional de innovación en educación con tecnología. El primer puesto fue para una profesional de Río Negro, quien representará al país en la instancia regional que se realizará en agosto en Panamá.

Microsoft realizó el segundo Foro Argentino de Docentes Innovadores, que tiene como objetivo que educadores de todo el país muestren sus experiencias utilizando las nuevas tecnologías en el aula a sus pares y compitan por un puesto en la instancia regional. Este año el encuentro fue organizado junto al portal Educ.ar y contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. De las 390 propuestas presentadas en el portal de Docentes Innovadores sólo diez fueron seleccionadas para participar de la presentación final, que se llevó a cabo en lunes pasado en las instalaciones del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), ubicado en la calle Saavedra 789 (Capital Federal).
El primer puesto fue para Romina Domínguez, docente de Río Negro, por su proyecto Emprendimiento productivo de autogestión para la fabricación de bolsas reutilizables. La iniciativa se implementa en la localidad de Cervantes en el Centro Nocturno de Educación Media N°129, con el objetivo de asegurar un proceso de inclusión a fuentes de trabajo para los jóvenes mediante la aplicación de conocimientos tecnológicos y habilidades adquiridas.Además del reconocimiento la educadora representará al país en el Tercer Foro Regional de Docentes Innovadores, que reunirá en agosto a países de América Latina. El encuentro tendrá lugar en Panamá, y en esa instancia competirá para ganar un lugar entre las experiencias más innovadoras del mundo.

El segundo puesto fue para Reloj de Sol - La Cruz de la provincia de Corrientes desarrollado por la docente Marisa Alvez. Se trata de una revista digital creada por los alumnos de la Escuela Normal "Remedios Escalada de San Martín" de la localidad de La Cruz, con el propósito de difundir los eventos realizados en la comunidad y de transmitir las características de la región.

Educación Vial, de la provincia de Santa Fe se quedó en el tercer puesto con la iniciativa de Pablo Crippa. Junto a sus alumnos de la Escuela de Educación Manual N° 10 de la capital, creó un blog educativo sobre cómo se enseñan y aprenden las buenas prácticas en el tránsito.

Julieta Zuázaga Gutiérrez, gerente de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay señaló lo que el certamen reconoce es la pasión que ponen los educadores en aprender más sobre las nuevas tecnologías y las posibilidades que brindan para enriquecer la enseñanza curricular en el aula. “Seguiremos apoyando la innovación y reconociendo nuestro compromiso en el convencimiento de que las escuelas son un lugar propicio desde donde se puede apostar a la transformación social”, dijo.

Algunas cuentas pendientes

En la apertura del Foro de Docentes innovadores, Sandra Yachelini, directora del gigante del software en el país, afirmó que la tecnología es un igualador social por excelencia. “Nos permite incluir, pero para estos docentes es además una herramienta para invertir con creatividad en el futuro de sus alumnos y motivarlos con nuevas experiencias de aprendizaje”.

Por su parte, Ignacio Hernaiz, gerente general de Educ.ar, expresó que si bien existe una dificultad, la actualización de la comunidad educativa es posible. “Las nuevas tecnologías no dejan de ser una herramienta más. Siguen siendo los docentes los directores de la película”. Asimismo, subrayó que es necesario brindar el contexto propicio para que la innovación tenga lugar.
Hernaiz defendió al oficialismo afirmando que salvo “por desconfianza irracional” nadie podría negar la inversión millonaria que la gestión de la presidenta Cristina Fernández hizo en Educación.Haciendo referencia al plan del Gobierno Nacional, que comprará alrededor de tres millones de laptops para alumnos de escuelas secundarias, Hernaiz señaló que es un escenario cultural muy diferente al de años anteriores y para ello hay que solucionar algunos temas pendientes. “Sabemos que tenemos que trabajar en la diversidad de contenidos en las currículas, cambios horarios, organización de las escuelas, entre otras cosas”.

En representación del ministro de Educación Alberto Sileoni, Mara Brawer, subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la Nación compartió la mesa de apertura y subrayó que los docentes son profesionales que producen conocimiento, por eso aquellos que innovan y se capacitan, transmiten y generan redes, y crean un colectivo diferente en su rol como formadores de formadores. “Permiten sistematizar las experiencias y producir conocimientos que contribuyen a potenciar los proyectos educativos para toda la comunidad”, subrayó.

Links de interés
http://www.docentesinnovadores.net/
http://www.microsoft.com/

Fuente: http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=9061



Gracias, Javier , por enviarme esta información , por tu asesoramiento y apoyo continuo!

lunes, 12 de julio de 2010

FELICES VACACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que disfruten de estos días y tengan un merecido descanso!

Felices vacaciones!!!!!!!!!!!

RETIRO PARA JÓVENES- PARROQUIA ASUNCIÓN DE MARIA









El retiro espiritual se realizó durante los días sábado 10 y domingo 11 de julio en la E.F.A de nuestra localidad con la participación especial del grupo musical "Aliento de Vida" de Corrientes Capital. Además , hicieron un recital en la Escuela Normal para todo el pueblo de La Cruz ,Ctes.,
donde participaron más de 70 jóvenes de las ciudades de Paso de los Libres, Alvear y Santo Tomé.
También se realizaron charlas, misas y almuerzos comunitarios.
Los organizadores de este retiro fueron: El Padre Héctor Aguirre, la Sra. Sonia Avancini y el grupo musical "Aliento de Vida".

Micaela Serpa, Rafaela Vidal y Lorena Duarte.

ESPAÑA CAMPEÓN MUNDIAL





El 11 de julio finalizó la Copa Mundial de Fútbol 2010, tras la derrota de España a Holanda 1-0, con el gol de Andres Iniesta , el jugador español. La final se jugó en el estadio Soccer City ubicado en Johannesburgo.
El jugador uruguayo Diego Forlán fue premiado con el Balón de Oro.
Iker Casillas fue elegido el mejor arquero del Mundial.
Los goleadores del Mundial son:
1- Thomas Muller.
2- David Villa.
3- Wesley Sneijder.
4- Diego Forlán.

La próxima Copa Mundial 2014 será en Brasil.
Micaela Serpa, Rafaela Vidal y Lorena Duarte.

sábado, 10 de julio de 2010

viernes, 9 de julio de 2010

9 DE JULIO DE 1816: DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia.
El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen libres e independientes de los reyes de España y su metrópolis". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de Independencia.


Acta firmada por los congresales que declararon la Independencia

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMÉRICA



En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochociento dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópolis?. Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas de Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Pronvincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del acto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quien corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra manos, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.

Serpa Micaela, Vidal Rafaela y Duarte Lorena.

jueves, 8 de julio de 2010

HOMENAJE A MERCEDES SOSA : 75 AÑOS DE SU NACIMIENTO.






Haydée Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Cabe destacar que el 9 de julio es el día de la Independencia de la Argentina y que el texto que declaró independiente al país se firmó también en Tucumán.

Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la Nueva Canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: " cantante es el que puede y cantor es el que debe". Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

Entres las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta. Entre sus discos se destaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997). Su último trabajo es Cantora lanzado antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional argentino.

El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hace más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.

Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional de la Argentina, personalidades políticas encabezadas por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, ministros, religiosos, artistas que tuvieron que ver con ella a lo largo de su vida y una multitud de personas se hicieron presentes ante su féretro ubicado en el Salón de los Pasos Perdidos.

El lunes siguiente se decretó duelo nacional por tres días, y una multitud acompañó o saludó con flores a su paso al cortejo fúnebre hacia el cementerio de la Chacarita, donde su cuerpo fue cremado según su deseo para repartir sus cenizas en tres lugares amados por ella: Tucumán, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.

Micaela Serpa.

miércoles, 7 de julio de 2010

2DO. PREMIO EN EL FORO ARGENTINO DE DOCENTES INNOVADORES







MIL GRACIAS POR CONSIDERAR Y VALORAR NUESTRO TRABAJO!
FELICITACIONES, CHICOS!!!!!!!!!!
DIRECTIVOS, COLEGAS, ALUMNOS...EL PREMIO ES DE TODOS!
ADELANTE!









II Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010- 6 de julio de 2010.-
Ayer se realizó en Buenos Aires el II Foro Argentino de Docentes Innovadores. La iniciativa, organizada por educ.ar y Microsoft, pretende incentivar la capacitación docente y la incorporación de proyectos curriculares utilizando nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El evento se desarrolló en el auditorio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con la participación de la secretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer; la directora general de Microsoft Argentina, Sandra Yachelini; y el gerente general de educ.ar, Ignacio Hernaiz, entre otros especialistas y funcionarios.
La iniciativa tiene por objeto contribuir a la inclusión digital y la adopción de las TIC en el aula. La meta: incorporar nuevas herramientas y proyectos innovadores al ambiente de aprendizaje de las nuevas generaciones.
En una primera instancia, docentes de todo el país presentaron 390 proyectos -ya implementados- a través del portal http://www.docentesinnovadores.net/.
Luego un jurado especializado seleccionó las 10 experiencias más innovadoras. Finalmente, un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Educación de la Nación, educ.ar, RELPE (Red de Portales Educativos Latinoamericano), Intel, Fundación Telefónica y Fundación Evolución, reconoció a los proyectos más innovadores:
Primer puesto:-Proyecto: Micro Emprendimiento productivo de autogestión para la fabricación de bolsas reutilizables. -Provincia: Rio Negro.-Docente: Romina Dominguez.
Segundo puesto:-Proyecto: Reloj de Sol - La Cruz (Revista Digital).-Provincia: Corrientes.-Docente: Marisa Alvez.
Tercer Puesto:-Proyecto: Educación Vial.-Provincia: Santa Fe.-Docente: Pablo Crippa.
La iniciativa se realiza en el marco del programa “Alianza por la Educación” de Microsoft y de las acciones cotidianas del portal educ.ar, quienes promueven el acceso a las herramientas tecnológicas y la capacitación en todos los niveles educativos.
Julieta Zuázaga Gutiérrez, gerente de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay, señaló: “Es el segundo año que realizamos el Foro Argentino de Docentes Innovadores con el objetivo de brindar un reconocimiento a las experiencias que docentes de todo el país (…) Creemos que las escuelas son un lugar propicio desde donde se puede apostar a la transformación social a través de la inclusión de la tecnología como una herramienta importante para la formación de los futuros ciudadanos. En este sentido el rol de los docentes es clave por eso incentivamos a la generación e intercambio de proyectos innovadores y esperamos que se sigan animando a esta experiencia”.
El Foro cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.



Fuente: Educ.ar

http://portal.educ.ar/noticias/actualidad-educar/ii-foro-argentino-de-docentes.php



************************************************************************************

PARA VER MÁS, INCLUYENDO ENTREVISTAS A DOCENTES PARTICIPANTES


http://recursos.educ.ar/microblogging2/




*************************************************************************************¡Infinitas ¡infinitas gracias a los organizadores y al jurado por reconocer y valorar nuestro trabajo! ¡Felicitaciones por la calidez que brindaron y por la excelencia del evento! ¡Me hicieron sentir muy bien en todo momento! La experiencia fue sumamente enriquecedora por las valiosas palabras de los especialistas y por la interacción y el intercambio entre pares. Ahora, el compromiso se redobla, pero nuevos bríos surgen a partir de vivencias como éstas, tan motivadoras y plenas.

Un abrazo y renuevo mi agradecimiento, en nombre de directivos, colegas, alumnos,la comunidad en general, quienes merecen mi reconocimiento y mis felicitaciones. Detrás de mí, estaban su apoyo y colaboración . El premio lo ganamos entre todos...A seguir trabajando!!!!!!!!!!!