Creada en el año 2009 en el marco de los Proyectos Educativos con TICS y auspiciada por el PROMEDU, seleccionada por el Ministerio de Educación como experiencia notable para representar a la provincia de Corrientes.



Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz según Ordenanza Nº 197/10.



Seleccionada como experiencia ganadora para ser presentada en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010 en la ciudad de Buenos Aires.



Participante de Periodismo Escolar en Internet.



Segundo Premio en el Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010.-


Con reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-


martes, 31 de marzo de 2009

BAILE DEL OTOÑO


GRUPO DE PAGODE "LEVITÉ"


El día sábado 28 de marzo, los alumnos de 5º año de la Modalidad Cs. Sociales y Humanidades organizaron el “Baile del Otoño”, en el Centro Social Cruceño. En dicho evento se realizó la elección de la Reina de la estación mencionada y se contó con la actuación del grupo local de pagode, Levité, integrado por Cristian Weit, Tape Manuel Córdoba, Agustín Pereyra, Orlando González, Rolando Lima ,Fernando Brunel, Gustavo Rodríguez y Gustavo Núñez , quienes obtuvieron el aplauso y el reconocimiento de todos los asistentes.
Las jóvenes que se presentaron como postulantes a Reina del Otoño fueron Patricia Verón, Marisol Ortiz, Rocío Flores y Soledad Martínez.
La ganadora, elegida por un jurado compuesto por profesores de las escuelas de la localidad, fue Patricia Verón.

SECCIÓN SOCIALES: Colaboración de Ana Sol Ojeda ( 5º año Cs. Sociales)

ESCUELA NORMAL: CONSTRUCCIÓN DE LA SALA DE INFORMÁTICA




En la Escuela Normal "Remedios Escalada de San Martín " de nuestra localidad, se halla ya en su etapa final de construcción una amplia y moderna Sala de Informática. De esta manera, gracias a la participación en el PROMSE ( Programa para el mejoramiento del sistema educativo) y a las gestiones de la Rectoría, esta institución contará con las instalaciones adecuadas para brindar a alumnos , docentes y a la comunidad en general los aprendizajes tecnológicos e informáticos que demandan los tiempos actuales.

lunes, 30 de marzo de 2009

CONCURSO Y MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS


En el marco de los festejos programados para conmemorar un nuevo aniversario de la repoblación de nuestra localidad, el Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela Normal “Remedios Escalada de San Martín” ha organizado , por tercer año consecutivo, un Concurso y posterior Muestra de Fotografías. Dicho evento presenta como motivo central el tema “Nuestros oficios y profesiones”, y uno de sus objetivos fundamentales es incentivar en los jóvenes la valoración de los rasgos característicos de la comunidad de referencia.

BASES:

1-El Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela Normal “Remedios Escalada de San Martín” organiza una Muestra de Fotografías como parte de los festejos conmemorativos de un nuevo aniversario de la repoblación de nuestra localidad.
2- En este evento podrán participar todos los alumnos de la escuela, quienes serán inscriptos en dos categorías:
1)1º, 2º, y 3º años
2) 4º, 5º, y 6º años
3-Los participantes integrarán grupos pequeños (hasta 4 miembros).
4-El equipo ganador de cada categoría recibirá un diploma y la suma de $100.
5-Las fotografías deberán presentarse en tamaño correspondiente a una hoja A4, sobre cartulina que proporcione el marco correspondiente y con un texto breve (hasta 50 palabras) que exprese el significado o la simbología de la imagen, resaltando el aspecto subjetivo y connotativo, los sentimientos, emociones, recuerdos, etc., de los participantes.
6-El tema central para esta Muestra es “Nuestros oficios y profesiones”.
7-Las fotografías y los textos se presentarán hasta el miércoles 15 de abril, en horario escolar.
8-Todos los trabajos presentados deben poseer los nombres y apellidos de los alumnos participantes.
9-El jurado estará compuesto por un miembro del equipo directivo, una profesora de Lengua, un profesor de Expresión Artística y dos profesionales del medio, quienes aportarán la parte técnica.
10-Dicho jurado hará conocer su veredicto al finalizar la Muestra, que se iniciará el jueves 16 a las 8.00hs, y concluirá el viernes 17 a las 12:00 hs.

IMPORTANTE: Todos los alumnos de la escuela podrán colocar en un buzón habilitado para tal fin , opiniones, sugerencias, comentarios y votaciones, indicando cuál es la fotografía elegida .

ESCUELA Nº 642


Una construcción para la educación

La Esc. Nº 642 Ejército Argentino del paraje ”Costa del Guaviraví” se vio afectada por una fuerte tormenta en el mes de julio del año 2008 , que produjo voladuras de techos y caída de mampostería en el local escolar.
En la segunda quincena del mes de febrero, la Municipalidad de la Cruz visitó el edificio escolar y el municipio se encargó de mandar al personal de construcciones para el relevantamiento de los daños causados. De manera inmediata decidieron realizar los arreglos necesarios para que los chicos pudieran empezar sus actividades escolares en el presente año.
El gobierno, como lo viene haciendo hace años en cada quincena , envía la canasta familiar y el tazón de leche para los alumnos. También los padrinos de esta institución hacen llegar obsequios para la escuela y los niños.
Este año la mueblería Márquez Belgrano ha regalado un nuevo pizarrón.

SECCIÓN EDUCACIÓN: Antonella Enrique, Lorena Duarte, Alejandra Silva.-
FOTOGRAFÍAS: ANTONELLA ENRIQUE

FUNDACIÓN DE LA CRUZ


1. LA FUNDACIÓN:


La referencia más conocida y aceptada sobre la fecha de fundación del pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá, en territorio de la actual provincia de Misiones, es la que aporta el padre Guillermo Furlong, Sacerdote Jesuita, en su libro “Glorias Santafesinas”, página 228, donde reproduce un documento tomado del Archivo Histórico de Madrid y en el que se escribe que encargado de ello fue el Padre Cristóbal Altamirano y que lo hizo en el año de 1630.
Sin embargo, el historiador Salvador Lentini Fraga, en su erudito trabajo sobre la batalla de Mbororé titulado “La Batalla más importante” en la Revista Todo Es Historia Nº 29 de Septiembre de 1969, expresa: “En 1623 fundóse otra (reducción) de la cual dice el marino español don Diego de Alvear, que formó parte de la misión demarcatoria de límites entre Portugal y España, y que luego hizo estudios y trabajos por su cuenta: “El pueblo de la Cruz se fundó el año 1623 sobre el río Acaraguá, tributario del Uruguay y por su banda occidental al norte de San Javier, de donde se trasladó al río Mbororé, y en 1657 se incorporó al Yapeyú”* y continúa “Esta fue pues la reducción de la Asunción de la Cruz o de Mbororé, que por esos designios del destino iba a ser centro de los trascendentales acontecimientos que darían en el futuro prosapia definitivamente hispánica a toda una vasta región de América”.
*Si aceptáramos esta versión de don Diego de Alvear, la fundación de la Cruz sería, después de la reducción de Concepción, la más antigua, anterior a San Javier.



Fuente: "La Cruz, una rica historia por conocer" de Joaquín Emilio Elizalde

TURISMO: INFORME TEMPORADA VERANO 2008-2009

La ciudad de La Cruz , como parte del corredor jesuítico guaraní , cuenta con una oferta interesante en lo que se refiere al turismo histórico cultural , con un recorrido a través de lugares cargados de historia. Posee atractivos únicos como son los hornos jesuíticos utilizados para cocer tejas y ladrillos, el reloj de sol construido en el año 1.730 , el museo y los restos arqueológicos diseminados por todo el circuito que refiere al origen guaraní de la ciudad .


Actividades verano 2008 – 2009
La ciudad cuenta con 3kms. de playas habilitadas dentro del cámping municipal, controladas por guardavidas equipados con material de rescate y primeros auxilios, asistidos por personal de la Prefectura Naval Argentina. El cámping municipal posee una infraestructura que presta los servicios básicos y necesarios para el turista, como cantinas, baños con duchas y seguridad.

Cuenta también con extensas playas a lo largo de la costa del río Uruguay, y lugares como los Tres Cerros , únicas elevaciones de la provincia, rodeadas de fauna y vegetación autóctonas .
En diciembre de 2008, los datos estadísticos arrojaron un notable incremento con respecto a los meses de la temporada anterior.
Cabe destacar, además, que la infraestructura hotelera se vio ocupada entre un 90 y 95 % en el período de vacaciones de verano.

Carnavales 2009
Los carnavales cruceños dieron comienzo el 17 de enero ,continuando el 24 ,31 y 7 de febrero. El ingreso de personas al corso fue entre 5000 y 6000 en las noches del 17 y 24, y según los datos estadísticos entre un 40 y 50 % fueron visitantes que llegaron de localidades vecinas y turistas, lo que hace entender lo positivo de la promoción que el municipio de La Cruz llevó adelante a través de los medios de comunicación y stand publicitarios en las localidades de Paso de los Libres, Yapeyú, Alvear, Santo Tomé y Virasoro.





AQUÍ TAMBIÉN COLOCAMOS ALGUNOS VIDEOS. ¡QUE DISFRUTEN!

SECCIÓN TURISMO : Lorena Duarte.
Fotografías: Radio Acaraguá

domingo, 29 de marzo de 2009

POEMA: "VIVE, NIÑA"



Niña de ojos negros, que lloras tus desamores,
escucha al sabio árbol, que vive a pesar de las decepciones,
habla contigo misma, niña, ése es mi consejo,
no temas al dolor porque es parte del amor.

Niña, comparte tu felicidad para que se multiplique,
deja caer tus lágrimas en el pasto,
dale vida a tu corazón y sueña,
sueña con vivir todas las vidas que desees.

Niña, confiesa tus sentimientos a quien los valore,
ten piedad de aquél que te ha hecho sentir mal,
a cada golpe de la vida dale una sonrisa,
a cada amor de tu corazón regalale lo mejor de ti.

Niña, ya no lamentes a quien no te quiso,
solo miralo con paciencia y espera que vuelva,
y si no regresa es porque está ciego.
Sobre todo, niña, aprende a vivir.

Niña, recuerda, vivir no es soñar,
es luchar para lograr realizar tus sueños,
nunca bajes lo brazos, descansa con los ojos abiertos,
porque tu mejor tesoro eres tú misma.


ELIANA MEDINA- 5º año Cs. Sociales


ENTREVISTA A DAVID SCHAIGORODSKY

ENTREVISTA A DAVID SCHAIGORODSKY, productor ganadero.

1. ¿Qué es la producción?
2. ¿Qué es la ganadería?
3. ¿Cómo se desarrolla la ganadería?
4. ¿En qué situación se encuentra la ganadería en este momento? ¿Por qué?
5. ¿Puede modificarse esta situación?
6. ¿Qué más me puede decir de la ganadería?

Respuestas:

1. La producción es la actividad que representa la generación de un producto.

2. La ganadería es la actividad dedicada a producir ganado. Hay distintos tipos de ganado: bovino, ovino, caprino y equino. En esta zona prevalece la cría del ganado bovino, habiendo también algunos criadores de ovino, caprino y esquino. La producción del ganado bovino tiene tres fases: cría, recría y engorde.

3. El ganado bovino tiene tres fases: la cría, la recría y el engorde.
En esta provincia de Corrientes la actividad más importante en la ganadería se desarrolla en la cría, es decir, en la producción de terneros. También hay una cantidad de productores que se dedican a la recría, que es la compra de terneros, que se invernan durante uno o dos años hasta que tengan el tamaño ideal para mandarlos a los campos de engorde.

4. En este momento la situación de la ganadería es crítica, por los bajos precios del ganado y la sequía que se ha producido en esta zona en los últimos meses.

5. Hay que ser optimista, creo que sí, que todo puede mejorar.

6. La ganadería es una de las producciones más importantes del país porque estamos en un país ganadero.


SECCIÓN PRODUCCIÓN: Nicolás Schaigorodsky, Matías Chiyah y Jonathan Villalba.

BAILE DEL “MARIPOSÓN”



El día sábado 14 de marzo, los alumnos de 5º año de la Modalidad Cs. Sociales y Humanidades organizaron un baile con motivo de elegir al mejor “mariposón”. Dicho evento se realizó en el Centro Social Cruceño, con el fin de recaudar fondos para el viaje de egresados. En el concurso podían participar chicos de todas las escuelas de la localidad.
El jurado estuvo integrado por las siguientes profesoras: Romina De Carlo, Marina Bartlettt, Cristina Pissani y Carla Fagúndez.
Los mariposones que participaron fueron: Paniagua, José Martín; Britez, Antonio; Ortiz, Néstor; Machiavello, Jorge; De Otero, Junior; Gómez , Gonzalo; Arizaga, Federico; Vildoza, Mauro y Cardozo, José L.
El ganador fue José Martín Paniagua (Tini), quien donó su premio a otro mariposón elegido por el público: Tony Britez.

SECCIÓN SOCIALES: Colaboración de Ana Sol Ojeda y Eliana Medina (5º año Cs. Sociales)

COMPETENCIA DE NATACIÓN



El día 22/03/09 a las 16hs en las aguas del río Uruguay se llevó a cabo la competencia de natación organizada por: Sr.Eugenio Franco, Sra. Margarita Coutinho, Sr. Mario Coutinho, Prof. Miguel Branchi, Prof. Antonella Branchi, y el Kinesiólogo Betín Pereira.También acompañaban a los participantes la PrefecturaNaval Argentina, padres y vecinos de la localidad. La distancia que debían recorrer los participantes era 100 mts.


PARICIPANTES

CATEGORÍA 93-94


Mariano Coutinho- Leandro Barrios- Jorge Gamarra- Britez Fabián- Verón Arnaldo- Toledo Javier- González Pedro.
GANADOR: Mariano Coutinho.


CATEGORÍA 95


Retamar Cristian- Aquino Jonathan- Gómez Arnaldo- Gómez Jonathan- Machado Milton- Silva Rodrigo- Alcaraz Cristian.
GANADOR: Milton Machado

CATEGORÍA 96

Maldonado Luciano- González Jonathan- Pereira Lucas- Silvero Nahuel- Viaut Luciano- Lezcano Alejandro- Ayala Rodolfo- Alegre Juan- Díaz Luis.
GANADOR: González Jonathan


CATEGORÍA 97

Paiva Alan – Retamar Brian – Barreiro Axel- Toledo José- Rojas Jorge.
GANADOR: Retamar Brian

SECCIÓN DEPORTES: Emanuel Delgado, Diego Meneses, Gustavo Zorrilla, Martín Matiauda.
FOTOGRAFÍAS:Antonella Enrique.-

BALANCE 2008

En un acto organizado por la Municipalidad de La Cruz , el martes 10 de abril de 2009, el Sr Intendente Mateo Maydana comunicó a la comunidad en general el detalle del presupuesto correspondiente al año 2008.

En dicha oportunidad, se mencionaron algunas obras y proyectos que se llevaron a cabo:
-Implantación de árboles en todo el pueblo.
- Cursos de capacitación para formación de albañiles, electricistas y cuidadores domiciliarios (Más de 300 personas)
- Adoquinamiento de la Avenida Mario Augusto Ballester.
- Ampliación del Museo.
- Nueva cartelería en calles céntricas.
- Extensión de la red eléctrica hacia los parajes.
- Remodelación del Hospital.

INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS: Antonella Enrique.-

ENTREVISTA A PATRICIA NÚÑEZ


Entrevistada: Sra. Patricia Núñez


Es referente en el Área de la Mujer en la Municipalidad de La Cruz. En este momento, se encuentra realizando la licenciatura en Trabajo Social (5 años).
Tuvo a su cargo el festival realizado el 7 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer.






1) ¿Qué funciones cumple?
El área de la mujer es un espacio para plantear necesidades y desarrollar proyectos que aporten soluciones.

2) ¿Qué actividades está desempeñando a favor de la mujer?
Hemos pensado para este año las siguientes actividades:
v Formar un grupo de autoayuda basado en la experiencia de quienes ya han atravesado diversos conflictos.
v Dedicar un día en la semana a cuestiones legales, brindándoles la asistencia de un abogado de ser necesario.
v La difusión sobre el género y la violencia tanto física como psicológica, por los barrios.
v Talleres para trabajar con máquinas de coser, de hacer pañales, y de consumo.
v Gimnasia, películas, cursos, oficios.
v Invitar a la mujer a salir del ambiente de violencia familiar.

3) ¿Qué significa ser mujer en nuestra sociedad? ¿Qué satisfacciones y desventajas tiene?
En el pueblo es mayor el desafío de ser mujer, por el prejuicio y el machismo. Hoy en día se consiguieron muchos beneficios, como el parto humanizado, y en cuanto a la violencia la pena que le corresponde al golpeador ,o los alimentos que debe aportar a sus hijos.
La satisfacción es lograr cosas en el Área de la Mujer que cuenta con la ayuda de la Nación y la Intendencia. Lo cual plantea muchos desafíos.
La desventaja es ser vista como débil y no contar con el apoyo por el hecho de desempeñar actividades para la mujer, a lo que le restan importancia.

4) ¿Qué mensaje le daría a una adolescente? ¿Y a una mujer adulta?
A una adolescente le aconsejo que no esté pendiente de lo que dicen los demás, sino que luche por lo que le gusta.
A una mujer adulta le aconsejo que valorice su tarea como mamá, esposa, y sepa que todo lo que hace es muy importante, y que si tiene algún deseo que lo cumpla.

SECCIÓN SOCIALES: Marilén Pérez Lugo, Virginia Parra, Camila Romero y Verenice Bueno.-

FESTIVAL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”



El sábado 7 de marzo, en la plaza “Manuel Belgrano” de nuestra localidad, a las 21:00hs, se llevó a cabo con una gran afluencia de público, un festival para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.



Allí participaron diversos grupos de música y danza de nuestra zona, como por ejemplo:
Daniel Pucheta y su conjunto
Grupo Tentación
Las Voce de Mbororé
Coapeguá
Escuela de Danzas Nativas “Ecos de Tradición” .



La finalización de este evento se produjo a las 4:30hs, aproximadamente.


SECCIÓN SOCIALES: MARILÉN PÉREZ LUGO, VIRGINIA PARRA, CAMILA ROMERO Y VERENICE BUENO.

sábado, 28 de marzo de 2009

8 DE MARZO- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER- ENTREVISTA A MUJERES DE NUESTRA COMUNIDAD


ENTREVISTA A MUJERES DE NUESTRA COMUNIDAD


1) ¿A qué actividad se dedica y desde hace cuánto tiempo?

2) ¿Qué significa ser mujer en nuestra sociedad? ¿Qué satisfacciones proporciona y qué desventajas tiene?

3) ¿Qué mensaje le daría a una adolescente? ¿Y a una mujer adulta?

DRA. MARIEL MÉNDEZ RIBEIRO


1) Me dedico al ejercicio de la abogacía, desde hace 13 años, y a la docencia en los Niveles Medio y Superior, desde hace 11 años.

2) Ser mujer en nuestra sociedad implica la necesidad de una gran organización y tranquilidad interior, porque en la actualidad la mujer no solo lleva adelante un hogar como hizo desde tiempos remotos, sino que además de ocuparse de la casa, el cuidado y la educación de sus hijos, desarrolla una amplia gama de actividades relacionadas con su crecimiento intelectual y, fundamentalmente, laboral. Por ello es que necesita, hoy más que nunca, organizarse para que , además de desarrollar todas esas actividades, pueda disponer de tiempo y deseos para disfrutar de las pequeñas y también de las grandes satisfacciones de la vida.

3) El mensaje que le daría a una adolescente es que se fije metas concretas y que se esfuerce siempre hasta llegar a alcanzarlas, que no escatime esfuerzos ni dedicación para lograrlas.

A una mujer adulta le diría que, sea cual fuere el camino que haya elegido, nunca pierda las esperanzas, que siempre es posible ser feliz si no bajamos los brazos y luchamos por lo que queremos.

Y a ambas, les diría que nunca dejen de soñar, ni de esforzarse por alcanzar sus sueños.

PROF. VIRGINIA VIDAL



1) Soy Profesora de Educación Especial y , además, estoy estudiando el Profesorado para el Nivel Inicial. Trabajo como Maestra de Jardín en la Escuela Especial desde el año 2008.

2) Para mí, ser mujer significa mucho, lo más importante es que somos responsables de la educación de nuestros hijos y de los niños que tengamos al lado. La satisfacción que tenemos es la poder educarlos, acompañarlos, guiarlos y comprenderlos. La desventaja es que, muchas veces, nos sentimos solas y sin fuerzas para poder continuar.

3) A la mujer adolescente:
Que no se deje engañar por los medios de comunicación y por todo lo que está ofreciendo el mundo en que vivimos...Hay muchas personas que engañan y muchas veces caemos en esos engaños y nos perjudicamos.
A la mujer adulta:
Que escuche más a sus hijos y, sobre todo, los acompañe y guíe, poniendo su autoridad, pero con respeto y comprensión.

PROF. PATRICIA GROSSI

1) Soy docente de Educación Física desde hace 10 años, y Profesora de Danzas Folclóricas, Clásicas y Españolas, desde hace 20.

2) Ser mujer en nuestros días significa algo muy sacrificado por la demanda, ya que abrió un amplio campo en lo laboral y en su vida particular.

3) Existen miles de satisfacciones, por ejemplo, el hecho de poder tener una familia y de contar con un trabajo. Las desventajas, que muchas veces la mujer no es lo suficientemente reconocida dentro de la sociedad.

4) A las adolescentes les aconsejo que vivan toda su adolescencia en forma sana, ya que es una de las etapas de la vida de las que uno nunca se olvida. Y a una mujer adulta, que valore su experiencia, ya que gracias a ella puede orientar y guiar a los más jóvenes.

SECCIÓN SOCIALES: Verenice Bueno, Marilén Pérez Lugo, Virginia Parra, Camila Romero.